Ir al contenido principal

Benasque

Benasque
Inicio > Pueblos
Benasque se caracteriza por tener dos estilos muy diferenciados. Por un lado, en el interior del municipio podremos encontrarnos con una gran cantidad de edificaciones aglomeradas en pequeños espacios, entre las que destacan el Palacio de los Condes de Ribagorza y la famosa Casa Juste. En cambio, si empezamos a avanzar hacia las afueras, podremos empezar a encontrarnos con grandes y modernas edificaciones labradas en piedra o ladrillo, con una gran cantidad de edificios emblemáticos, comprendiendo núcleos urbanos como Cerler y Anciles.

Anciles es un símbolo de la arquitectura de toda la zona, con sus preciosas casas que datan de hace más de cinco siglos. Podremos encontrar casas con nombres tan pintorescos como Casa Surpián, Casa Sort, Casa Escuey… y muchas otras más. Estos nombres, como cabe esperar, se refieren a las familias que solían vivir en estas construcciones.

Si te interesa la arquitectura del medievo, en concreto la religiosa, no puedes perderte la casa de Conques. En la proximidad también podrás visitar una pequeña aunque misteriosa ermita de tradición lombarda, cuya característica más acusada es la gran pendiente de su tejado y sus arquillos ciegos en el ábside.

Cerler es muy interesante, pero puede que prefieras, antes de llegar, tomarte un descanso en un maravilloso mirador que podrás encontrar en medio de la carretera. La imagen es increíble: se abrirán ante ti preciosos prados y bosques, contrastados con un entorno agreste al otro lado del mirador, con magníficas cumbres con formas imposibles, además de torrentes de montaña. Ya en Cerler, debes visitar el casco antiguo, ya que la paz que se respira junto a sus casas, bien conservadas y apelotonadas junto a la iglesia, es digna de experimentar. Sufrirás una gran impresión al ver esta tranquilidad contrastada con la mucha agitación de la moderna urbanización recién construida y su estación de esquí.

No puedes olvidarte de informarte sobre la explotación minera de la proximidad de la población, la cual fue la responsable de la gran extracción de pirita que se llevó a cabo sobre los años 30 o 40. Los picos de producción de esta mina provocaron incluso que la propia empresa extractora empezase a buscar restos de minerales como cobre u oro entre todo lo extraído.
vallebenasque.info | Política de privacidad