Ir al contenido principal

Cultura, gastronomía y tradiciones del Valle de Benasque

Cultura, gastronomía y tradiciones
Inicio

Cultura

Podrás ver muchas construcciones de arquitectura renacentista por todo el casco antiguo, lo que demuestra y revela el pasado lleno de requisas de la región.

En el de Benasque podrás ver, por ejemplo, el Palacio de los Condes de la Ribagorza, Casa Albar, Casa Juste o la Casa Faure.

Forma de vida

La unidad social por excelencia de la región es la casa, y cada una de estas tiene el nombre diferente al apellido de los habitantes de ella.

Antiguamente, las diferencias arquitectónicas entre las casas grandes, medianas y pequeñas eran realmente notorias. Mientras que las casas pobres solían tener un patio, corrales (a veces interiores), un cuarto de patatas, otro de herramientas y conejares o gallineros; todas las dependencias solían ser minúsculas.

En cambio, las casas de los ricos eran de mucha mayor dimensión, y en la puerta se hacían grabar los escudos de la familia, además de construirse grandes torres y espaciosos salones y zonas para criados.

Tradiciones y leyendas

Los momentos que más nos acercan a la personalidad y la cultura de los habitantes de un municipio son los que nos ponen en contacto con sus danzas y músicas, las cuales les han acompañado durante prácticamente toda su vida.

El folclore del valle es realmente rico, y depende mucho del municipio que visitemos.

En Sahún, por ejemplo, a uno de los bailes más populares se le llama el Ball dels sombrés, mientras que en Eriste se apoda Ball de Girst, en Laspaúles se le llama Ball del tatero, en Castejón de Sos es conocido como baile de los pañuelos y, por último, en Benasque se lo conoce como Ball de Benás.

Este último lleva el nombre de la fiesta celebrada cada 30 de Junio, el día de San Marcial, que conlleva una gran celebración en la plaza del ayuntamiento con música y danza, teniendo todo lugar en derredor del majestuoso tilo, a cuyos pies se posa la imagen del patrón de la localidad. El baile se puede separar en dos partes: el Ball dels Omes, solo bailado por hombres, y el de les dones, el cual es bailado en pareja al día siguiente al anterior.

Gastronomía del Valle de Benasque

Los platos típicos de la zona son de una gran calidad, y lo mismo podemos decir de los ingredientes que las componen.
vallebenasque.info | Política de privacidad