Ir al contenido principal

Laspaúles

Laspaúles
Inicio > Pueblos
El núcleo urbano de Laspaúles se encuentra en el límite más occidental del Valle de Benasque, al pie del Turbón, una montaña considerada mágica. Esta localidad se compone de numerosas casas, todas de un color rojizo muy característico. Una de las más destacables es la Casa Gran, la cual lleva desde 1587 mostrándole al mundo sus imponentes soportales.

Esta población ha tenido mucha importancia recientemente por el descubrimiento de importantes documentos que datan del siglo XVI/XVII en el campanario de su iglesia, los cuales describen a la perfección las vidas habituales de los naturales de esta tierra. También cuenta la ejecución de casi dos docenas de mujeres acusadas de brujería cerca del 1600.

Estos documentos están contenidos, al igual que otras reliquias del pasado, en un minúsculo museo dentro de la iglesia.

Podrás pasear por las localidades cercanas, visitando la iglesia del siglo XII situada en Villarrué o contemplando las preciosas casas de arenisca roja de Neril, pasándote también por los geniales miradores que te permitirán contemplar la Sierra de Chía. Si pasas por la pequeña pista que lleva a Ardanué, podrás intentar localizar el acebo conocido como la Chinastra Florida el cual, como dice la tradición, siempre estaba en flor gracias a que la Virgen tendió los pañales del Niño sobre él.

Ya en Ardanué, no debes perderte la iglesia de San Esteban, la cual tiene gran influencia lombarda y fue construida en el siglo XII. Tampoco debes olvidarte de pasar por la Casa Perich, un grandioso caserón del siglo XV. Por último, podrás relajarte contemplando desde lugares privilegiados los pequeños pueblos circundantes como Fonchanina.

Laspaúles está formado por varios núcleos urbanos diferentes: Abella, Alins, Ardanué, Denuy, Espés, Espés Alto, Llagunas, Neril, Suils, Villaplana, Villarué.
vallebenasque.info | Política de privacidad