Ir al contenido principal

Senderismo

Senderismo
Inicio > Qué hacer
El senderismo es una muy buena manera de disfrutar de los paisajes del Valle de Benasque.

Aprovecha al máximo tu tiempo en el Valle de Benasque paseando por sus centenares de kilómetros de rutas.

Si quieres recorrer el Valle de Benasque, aquí te ofrecemos varias opciones.

Si quieres caminar por el Valle de Benasque, te recomendamos que utilices un bastón muy similar a los usados para esquiar. Esto se llama Nordic Walking o marcha dinámica en nuestro idioma. Podrás andar mientras aprovechas la fuerza de tus brazos para avanzar fácilmente.

Si, en cambio, prefieres descubrir muchos pueblos, es recomendable que hagas una ruta que pase por todas las localidades posibles, y podrás ver cuán hospitalarios son los lugareños.

Según mi opinión, merece mucho la pena que recorras cada centímetro de montaña que te sea posible, además de las calles de sus pueblos. No puedes olvidarte de absorber toda la cultura popular que te sea posible, y menos de visitar monumentos e iglesias allá donde vayas. Podrás descubrir todos los secretos del Valle de Benasque, y también por qué tiene tanta personalidad.


Senderismo en el Valle de Benasque

Si quieres explorar el Valle de Benasque, podemos ofrecerte diferentes formas.

Una de las principales es haciendo ejercicio con la naturaleza mientras disfrutas de los hermosos paisajes que encontrarás allá donde mires. Podrás avanzar con ayuda de bastones muy similares a los usados en los deportes de nieve. Esto se suele llamar marcha nórdica.

Si, en cambio, prefieres un recorrido por los diferentes pueblos, también te lo recomendamos, ya que todos los habitantes suelen ser muy hospitalarios y te encantará descubrir las diferentes costumbres que se aglutinan en el valle.


Las montañas son perfectas si quieres hacer un recorrido completo, pero también debes pasar por las diferentes calles de los diferentes pueblos para impregnarte de la cultura y la historia popular. Podrás descubrir al completo el rico patrimonio natural que atesora esta preciosa región del norte de España.

Rutas por el Parque Natural

El Parque Natural Posets-Maladeta se encuentra al norte del Valle de Benasque, más concretamente dentro de la comarca de Ribagorza, y tiene casi 33.500 hectáreas de terreno que incluyen casi un centenar de lagos, 13 glaciares e infinidad de cascada, la mayoría de origen glaciar.

Fue creado en 1994 y, desde entonces, ha ido acumulando mucha belleza tanto geológica como botánica y faunística, con una gran cantidad de especies endémicas o en serio peligro de desaparecer.
El parque tiene una gran extensión, por lo que se extiende por Benasue, Sahún, Gistain, San Juan de Plan e incluso Montanuy.

La altitud media es cercana a los 1500 metros, mientras que el punto más alto se encuentra en el Aneto, cuya cima se encuentra a 3404 metros sobre el nivel del mar.

Podemos distinguir tres sectores importantes dentro del parque: el de Aneto-Maladeta, el de Eriste-Posets y el de Estós-Perdiguero, encontrándose aquí la gran mayoría de los tresmiles que tiene toda la cordillera pirenaica.

Hay refugios por todo el parque, con una distribución estratégica. Hay uno en Ángel Orús, otro en Estós, otro más en el Valle de Eriste, y muchos más en Renclusa, la vertiente norte de las Maladetas, en Biadós y en el Valle de Chistau.

Por último, también encontramos un par de centros de interpretación del valle en Eriste.

vallebenasque.info | Política de privacidad